Cristian Alarcón

(s. f.)

Cristian Alarcón

Periodista y escritor chileno

–Hay una crisis en el concepto de verdad–

  • Premio Alfaguara de novela 2022.
  • Obras: El tercer paraíso, Cuando muera quiero que me toquen cumbia...
  • Género: Periodismo, crónica, novela...
  • Hijos: Pablo
  • Nombre: Cristian Alarcón Casanova

Voz de Cristian Alarcón

"“La verdad está lejos de las comisarías y de los tribunales. La verdad está en la calle"

Cristian Alarcón
Cristian Alarcón nació en 1970 en La Unión, capital de la Provincia del Ranco, al sur de la Región de Los Ríos, Chile.

Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó a la Patagonia escapando del régimen pinochetista. Por entonces, cuando empezaba a desarrollar su identidad gay, sus padres decidieron someterlo a ocho sesiones de inoculación de testosterona, para «masculinizarlo».

Estudios

Licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la República Argentina.

Codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín) universidad pública argentina.

Fundador y director de la revista digital Anfibia, editada por la UNSAM, y de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

Creador del Laboratorio de Periodismo Performático.

Profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia.

Periodista

Dedicado al periodismo de investigación y a crónica en los periódicos Página/12, Crítica de la Argentina y Clarín, además, escribe para las revistas como Debate, Rolling Stone, TXT y Gatopardo entre otras.

Obras

Autor de libros como Cuando muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (2013) en las que narra la violenta realidad urbana de Argentina. Escribe también crónicas de viaje y perfiles de personajes.

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y polaco, entre otros idiomas.

Premios

Recibió el Samuel Chavkin Prize y en 2014 el Premio Konex en la categoría Crónicas y Testimonios. En 2019 fue galardonado con el Premio Perfil a la libertad de expresión.

Ganador el 20 de enero de 2022 de la XXV edición del premio Alfaguara por su primera novela, El tercer paraíso, con estructura dual ambientada en Chile y Argentina y en la que el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados. El jurado destacó que la novela de Alarcón «abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas». El galardón le otorga 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela.

Padre

Tiene un hijo adoptado llamado Pablo.

Obras

    Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Vidas de pibes chorros 2003

    Si me querés, quereme transa 2010

    Un mar de castillos peronistas 2013

    El tercer paraíso (2022)
*buscabiografias.com
SELECCIÓN DE BUSCABIOGRAFÍAS

Martín Blasco

Escritor argentino

Guionista y productor de televisión Obras: La oscuridad de los colores, En la línea recta...

Leer biografía  ›
RECOMENDACIÓN EDITORIAL

Biografía de Cristian Alarcón

Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11650/Cristian%20Alarcon
Publicación: 20/01/2022
Última actualización: 19/07/2023

Tal día como hoy

Nació

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher

Política británica Conocida como La Dama de Hierro. Primera ministra del Reino Unido: 4 de mayo de 1979–28 de noviembre de 1990 Partido político: Partido Conservador y Unionista Padres: Beatrice Ethel...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2026